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CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS E INUNDACIONES

Consejos para pasar un charco

Lo primero que debe hacer es reducir la velocidad, pues el agua puede esconder un cráter y según su fondo, acarrear daños a las piezas de la suspensión y varadas. Además, si el charco es grande debe pasarse en uno de los primeros cambios 1.ª o 2.ª y en un carro automático en LOW, si tiene la opción, y con velocidad constante.

Ir despacio además le garantiza que el carro no se apague, pues aun cuando sea superficial el charco, así como las llantas salpican hacia afuera, también lo hacen hacia adentro y si el chorro es grande y fuerte, el agua puede llegar al cableado y apagar el motor.

Si no reduce la velocidad, además de ponerse en riesgo por el tema de seguridad, lo más importante es que el carro se apague a mitad de camino cuando los circuitos eléctricos no se hayan mojado. Y no sólo eso, el vehículo tiende a quedarse sin frenos si el agua se cuela en grandes cantidades entre el disco y las pastillas.

Consejos si el carro se apaga

Una sola gota basta para que el sistema eléctrico se afecte porque el agua aísla las conducciones de electricidad al computador o al sistema de encendido y suspende el flujo de corriente.

No insista con el arranque, pues lo único que se logra es que la batería se acabe, debe esperar a que el agua escurra.

Un truco que puede salvarlo si la distancia del charco es corta, es tratar de hacer avanzar el carro con un cambio puesto, primera o segunda a lo sumo, y darle arranque con el embrague afuera.

El carro tratará de avanzar lentamente mientras dura la batería por la cual no se puede abusar y siempre y cuando el obstáculo sea racionalmente franqueable.

Tenga en cuenta que el motor puede encender y el carro acelerará imprevistamente, momento en el cual debe pisar el clutch y tratar de mantener la máquina encendida para que seque con el calor, antes de arrancar de nuevo.

Consejos con los frenos

El agua es enemiga declarada del sistema de frenado porque se cuela entre las pastillas y el disco o entre las bandas y las campanas y merma su eficiencia al momento de aplicar el pedal.

Si va a pasar un charco considerable, mantenga el deal del freno ligeramente presionado al mismo tiempo que el acelerador mientras cruza para que este sistema no se moje.

Revise su eficiencia tan pronto llegue a la otra orilla y luego circule a lo largo de una o dos cuadras sosteniendo el pedal del freno para que se seque y vuelva a su estado normal.

Consejos con el golpe hidráulico

El golpe hidráulico es lo peor que le puede suceder al vehículo en el invierno, y sucede cuando el agua penetra los cilindros. Como el agua no es comprensible, bloquea súbitamente el motor o al darle arranque en esas condiciones, se produce el golpe hidráulico.

El agua, en el lugar de la mezcla gasolina/aire, forma un muro de contención que termina por torcer las bielas e incluso puede partir el bloque. Es decir, acaba con el motor.

Por eso aquí la recomendación, una vez más, es cruzar el charco a un régimen medio de revoluciones para que los gases de escape frenen el ingreso de agua, si el tubo de exhosto está consumido en el agua.

Si la profundidad del charco es considerable, es probable que el motor chupe agua por el sistema de admisión y se produzca de inmediato el golpe hidráulico. Por eso, en lo posible, evite pasar por charcos grandes o si ya no tiene remedio, lo mejor es apagar y esperar un mejor escenario.

Más consejos…

Si tiene que echar reversa. Hágalo también a velocidad constante y sin desacelerar, mientas está en el carro. Aplique ligeramente el freno para que no se moje.

Si queda parado, en medio de un trancón, a mitad de charco. Mantenga el vehículo acelerado para evitar que el agua se cuele por el escape.

Si no conoce la calle en donde está el charco. Deje que el otro vehículo pase primero y mire bien cómo le fue, antes de arrancar usted.

Si otro carro quiere pasar rápido. Déjelo seguir y espere a que termine el oleaje, más si el charco está dentro de un deprimido. El vaivén del agua puede hacerlo varar a usted. Debe circular detrás de otro vehículo. Mantenga una buena distancia para evitar que le impida la visibilidad por el exceso de agua.

Si sospecha que el agua entró, desconecte bujías y gire el motor para que salga el agua. Mire el aceite, si sale blancuzco es porque el agua lo contaminó y debe cambiarlo.

  • Esto es lo que usted debe en el carro para la época de lluvias
    • Limpiador electrónico o un aceite penetrante tipo WD40. Para limpiar los cables y conectores internamente con el aditivo y por fuera aplíqueles el lubricante que aislará el agua.
    • Botas, chaqueta impermeable y paraguas. Cárguelos dentro de la cabina, no el baúl, pues le pueden ser muy útiles si el carro lo deja botado en mitad de la nada.
    • Cable de remolque. La salvación para salir del apuro con ayuda de un buen samaritano. Identifique previamente la posición de los ganchos de arrastre de su vehículo y su existencia.
    • Linterna con pilas nuevas. Por si la varada es de noche.
    • Trapos limpios y secos. Le serán muy útiles si tiene que limpiar conectores para salir del apuro.
  • Consejos para las motos
    • Baje la velocidad. Hágalo, calculando la distancia que requiere para no correr el riesgo de derrapar. Tome las curvas más despacio de lo normal.
    • Evite movimientos repentinos. Es de las causas más comunes del patinaje de las motas sobre piso mojado. Cuando haga cambios de velocidad, aplique el freno o si va a tomar una curva, hágalo con extrema suavidad.
    • Use ambos frenos. Aún en piso mojado, el freno delantero es muy eficiente. Apriete la palanca gradualmente para que la llanta delantera no se amarre del todo y mientras tanto, aplique suavemente el freno trasero.
    • Evite los charcos. Trate de circular en medio de las huellas que dejan los carros que van delante. Si el tráfico se lo permite, prefiera la huella izquierda, que es la que más cerca está del centro del carril.
    • Tenga cuidado al detenerse. Cuando estacione, vaya tanteando con los pies que el piso no esté resbaloso. La pintura de las señales en las calles son el peor lugar.
    • Tierra y otras basuras. Las orillas de las calzadas suelen acumular tierra y basura de todo tipo. Cuando entre y salga de los andenes o se orille para cruzar, hágalo con especial cuidado para no toparse con elementos extraños.
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