Traxall Colombia

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COLOMBIANA SE DESACELERA EN JUNIO

El sector automotriz colombiano continúa experimentando una marcada desaceleración, según datos del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) y cálculos de la Asociación Nacional para el Transporte Sostenible (Andemos). En junio, las matrículas de vehículos cayeron un 38,1% interanual, el mayor descenso mensual de este año. Las matrículas de vehículos nuevos alcanzaron las 14.435 en junio, en comparación con las 23.323 matrículas de junio del 2022. A diferencia de otros países de América Latina, donde las matrículas de vehículos 0KM mostraron un desempeño positivo en los primeros meses del año, Colombia y Chile tienen una perspectiva menos positiva para sus números.

Desde agosto de 2022, el número de matrículas de vehículos en el país ha seguido descendiendo, en el primer semestre de 2023 ha caído un 26,6%, con un total de 90.869 vehículos, un descenso de 32.980 respecto al primer semestre de 2022. Según un análisis de estacionalidad realizado por Andemos, con datos del primer trimestre, se espera que el mercado alcance las 198.410 unidades a finales de 2023. Sin embargo, los últimos 12 meses han mostrado un comportamiento atípico relacionado con la estacionalidad, lo que sugiere que las cifras de fin de año pueden ser inferiores a los 190.000 vehículos.

Por su parte, la Encuesta de Opinión de la Industria Automotriz realizada por Andemos muestra que múltiples factores están afectando el desempeño del mercado, tales como: la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés y las demoras en los trámites de certificaciones de emisiones (CEPDs) y la incertidumbre sobre el impacto de la entrada en vigor del reglamento técnico de llantas en julio, lo cual ha generado una alta preocupación para los empresarios del sector.

×