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¿QUÉ ESTA PASANDO CON RENAULT-SOFASA?

En una reciente entrevista a Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa, dijo que, con la salida de Colmotores, pasarán a tener 70% a 90% del ensamble.

 

Colmotores, la ensambladora de vehículos de General Motors en Colombia, anunció su cierre definitivo el pasado 26 de abril. Su salida se produce en un momento en que la industria automotriz se ha visto muy afectada, con una caída de las ventas del 29% el año pasado. Debido a esto, Renault-Sofasa queda como la única ensambladora de vehículos ligeros de Colombia. Ariel Montenegro, Presidente y Gerente General de la empresa, aseguró que la vocación exportadora es lo que ha mantenido a flote a la ensambladora.

 

En la entrevista, Ariel Montenegro mencionó que, desde hace años, la empresa representa el 70% del ensamblaje automotriz en Colombia y que las exportaciones representación más del 50% de la producción diaria, la otra mitad es destinada al mercado doméstico.

 

También mencionó que la tasa de ocupación de General Motors estaba en 9% y que la tasa de ocupación de Renault-Sofasa nunca ha caído a esos niveles, si bien hay una baja en la actividad, se han mantenido por arriba de 35% ya que la exportación les ha permitido ser más resilientes.

 

Montenegro mencionó que el punto de acceso de mercado va hacia el norte, principalmente México, el segundo mercado más importante de la región y donde no hay planta. Tienen fábricas en Brasil, Argentina, Colombia: el país tiene un rol importante hacia el norte de América Latina.  La estrategia es ofrecer productos no solo en el mercado de acá, sino en los países del Pacífico, Caribe y México. Las operaciones han tenido continuidad, sin interrupciones, salvo las que son normales como, por ejemplo, la que provoca el conflicto en Medio Oriente, lo que descompensa el flujo marítimo.

 

Ariel Montenegro contó en la entrevista cuántos vehículos ensambla la planta anualmente y esto fue lo que dijo: “Nuestra producción de exportación en 2023 creció 11%, pero el mercado doméstico cayó 45%. En suma, la caída en la producción total fue de 30%. Pasamos de casi 50.000 unidades producidas en 2022 a un poco más de 35.000 durante el año pasado”.

 

También mencionó que el foco no es solo el país, sino que tienen más de 10 mercados, esto sería una estrategia para mitigar la crisis del sector, además de tener una política de sostenimiento de la producción que va de la mano con tener unidades asignadas a la planta en Colombia.

 

Son 24 socios en la red de concesionarios con 105 puntos en el país y 51 ciudades en las que están presentes. Actualmente producen 70% en la planta, pero con el cierre de Colmotores llegaran a 90%. Es un poco más de grado de responsabilidad, pero deben generar el arrastre para volver perenne el ecosistema.

 

Por último, Ariel mencionó que se necesitaran más pasos en la reindustrialización de Colombia y atraer nuevos inversionistas a la industria para fortalecer el tejido empresarial.

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