Traxall Colombia

pexels andrea piacquadio 3807167 - Traxall Colombia

CLAVES PARA CAMBIAR LAS LLANTAS DE SU CARRO

La vida útil de las llantas depende de su uso, estilo de conducción y el tipo de vehículo. Las llantas son un componente crítico que a menudo se pasa por alto pero que desempeñan un papel fundamental en la seguridad en carretera.

 

Saber cuándo cambiar las llantas es necesario para evitar peligros potenciales y accidentes. Conocer los factores que indican la necesidad de reemplazar las llantas de su vehículo, significa tener un viaje más seguro y tranquilo.

 

Un vehículo de alta gama tiene diferentes exigencias a un vehículo para uso público. El rendimiento de la llanta en cuanto a agarre, frenado, capacidad de brindar más seguridad son indicadores que se deben tener en cuenta.

 

Para el caso de vehículo público se tiene en cuenta la duración de la llanta en término de kilómetros.

 

Todas las llantas tienen un marcador en la banda de rodamiento, que le indica al usuario cuando debe cambiar la llanta, de manera que hay que estar atentos con el mantenimiento y la alineación y el balanceo que se les debe dar para prolongar la vida útil de las llantas.

 

En las revisiones tecnicomecánicas, que deben realizarse a los carros anualmente después de que cumplen los primeros seis años, uno de los puntos a revisar es el estado de las llantas del vehículo.

 

Tenga en cuenta que debe buscar la fecha de fabricación ya que no se deberían usar llantas de más de cinco años de fabricación ya que el caucho se hace duro, se rompe y se pierden algunas propiedades importantes, como la adherencia. Para conocer cuando se fabricó una llanta busque en la parte lateral un cifrado de cuatro dígitos que indica la semana y el año de fabricación.

 

Se aconseja una revisión, en caso de que observe un desgaste significativamente mayor en algunas partes de las llantas, pues podría ser señal de presión incorrecta o de una falta de alineación y balanceo.

 

Otro punto es observar la banda de rodadura para comprobar la profundidad de las ranuras. Si no tiene un calibrador de profundidad puede observar el desgaste que ha tenido la banda en la parte lateral. 

 

Según los expertos, si esta presenta un desgaste por debajo de 2 mm debe reemplazarse. Se recomienda comprobar el desgaste una vez al mes.

 

Se sugiere también verificar si la llanta tiene rajaduras severas o alguna perforación. Las primeras se deben al envejecimiento o exposición a altas temperaturas y en los dos casos se recomienda hacer el cambio.

 

Por último, otro punto importante son las protuberancias que pueden ser provocadas por baches profundos, banquetas o malas condiciones de los caminos. Posiblemente la parte interna se haya dañado, el aire alcance las capas externas. Es recomendable revisar constantemente las llantas de tu auto, pues si presentan chipotes deben cambiarse rápidamente, para evitar algún accidente.