Lo primero que debe hacer es reducir la velocidad, pues el agua puede esconder un cráter y según su fondo, acarrear daños a las piezas de la suspensión y varadas. Además, si el charco es grande debe pasarse en uno de los primeros cambios 1.ª o 2.ª y en un carro automático en LOW, si tiene la opción, y con velocidad constante.
Ir despacio además le garantiza que el carro no se apague, pues aun cuando sea superficial el charco, así como las llantas salpican hacia afuera, también lo hacen hacia adentro y si el chorro es grande y fuerte, el agua puede llegar al cableado y apagar el motor.
Si no reduce la velocidad, además de ponerse en riesgo por el tema de seguridad, lo más importante es que el carro se apague a mitad de camino cuando los circuitos eléctricos no se hayan mojado. Y no sólo eso, el vehículo tiende a quedarse sin frenos si el agua se cuela en grandes cantidades entre el disco y las pastillas.
Una sola gota basta para que el sistema eléctrico se afecte porque el agua aísla las conducciones de electricidad al computador o al sistema de encendido y suspende el flujo de corriente.
No insista con el arranque, pues lo único que se logra es que la batería se acabe, debe esperar a que el agua escurra.
Un truco que puede salvarlo si la distancia del charco es corta, es tratar de hacer avanzar el carro con un cambio puesto, primera o segunda a lo sumo, y darle arranque con el embrague afuera.
El carro tratará de avanzar lentamente mientras dura la batería por la cual no se puede abusar y siempre y cuando el obstáculo sea racionalmente franqueable.
Tenga en cuenta que el motor puede encender y el carro acelerará imprevistamente, momento en el cual debe pisar el clutch y tratar de mantener la máquina encendida para que seque con el calor, antes de arrancar de nuevo.
El agua es enemiga declarada del sistema de frenado porque se cuela entre las pastillas y el disco o entre las bandas y las campanas y merma su eficiencia al momento de aplicar el pedal.
Si va a pasar un charco considerable, mantenga el deal del freno ligeramente presionado al mismo tiempo que el acelerador mientras cruza para que este sistema no se moje.
Revise su eficiencia tan pronto llegue a la otra orilla y luego circule a lo largo de una o dos cuadras sosteniendo el pedal del freno para que se seque y vuelva a su estado normal.
El golpe hidráulico es lo peor que le puede suceder al vehículo en el invierno, y sucede cuando el agua penetra los cilindros. Como el agua no es comprensible, bloquea súbitamente el motor o al darle arranque en esas condiciones, se produce el golpe hidráulico.
El agua, en el lugar de la mezcla gasolina/aire, forma un muro de contención que termina por torcer las bielas e incluso puede partir el bloque. Es decir, acaba con el motor.
Por eso aquí la recomendación, una vez más, es cruzar el charco a un régimen medio de revoluciones para que los gases de escape frenen el ingreso de agua, si el tubo de exhosto está consumido en el agua.
Si la profundidad del charco es considerable, es probable que el motor chupe agua por el sistema de admisión y se produzca de inmediato el golpe hidráulico. Por eso, en lo posible, evite pasar por charcos grandes o si ya no tiene remedio, lo mejor es apagar y esperar un mejor escenario.
Si tiene que echar reversa. Hágalo también a velocidad constante y sin desacelerar, mientas está en el carro. Aplique ligeramente el freno para que no se moje.
Si queda parado, en medio de un trancón, a mitad de charco. Mantenga el vehículo acelerado para evitar que el agua se cuele por el escape.
Si no conoce la calle en donde está el charco. Deje que el otro vehículo pase primero y mire bien cómo le fue, antes de arrancar usted.
Si otro carro quiere pasar rápido. Déjelo seguir y espere a que termine el oleaje, más si el charco está dentro de un deprimido. El vaivén del agua puede hacerlo varar a usted. Debe circular detrás de otro vehículo. Mantenga una buena distancia para evitar que le impida la visibilidad por el exceso de agua.
Si sospecha que el agua entró, desconecte bujías y gire el motor para que salga el agua. Mire el aceite, si sale blancuzco es porque el agua lo contaminó y debe cambiarlo.