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LOS CARROS MÁS VENDIDOS DEL MUNDO

Las ventas de fabricantes de carros chinos superaron por primera vez en la historia a los de EE.UU. Las entregas de vehículos de los fabricantes chinos como BYD, SAIC y Geely ha superado por primera vez en la historia a las de los productores estadounidenses al totalizar 13,4 millones de vehículos frente a los 11,9 millones de fabricantes como Ford, según el último informe de Jato Dynamics publicado en junio en el que se mantienen las marcas japonesas como las más vendidas en todo el mundo.

La cuota de mercado de las firmas chinas se ha disparado en Oriente Próximo, Europa, Asia y África con empresas como SAIC Motor y Geely como las dos grandes protagonistas tras las ofensivas comerciales llevadas a cabo durante los últimos meses en diversos países europeos y Australia.

A medida que el mercado interno muestra signos de desaceleración, los fabricantes chinos están buscando nuevas fuentes de crecimiento en el extranjero. No obstante, apuntan desde la firma que la expansión en Estados Unidos y Europa se han visto interrumpidas por las políticas “proteccionistas” como los aranceles anunciados por la Comisión Europea a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.

“Las ambiciones de desarrollar una presencia en Estados Unidos y Europa se han visto interrumpidas por medidas políticas sólidas diseñadas para proteger a los fabricantes heredados. Las marcas chinas ya han tenido éxito en las economías emergentes debido a políticas de acceso más fácil, barreras comerciales más bajas y una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores. La decisión de la UE de imponer aranceles de hasta el 38% a los vehículos eléctricos chinos importados a partir de julio de este año ofrece nuevas razones para continuar con esta estrategia”, señaló el analista senior de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

Sin embargo, llama la atención en este último informe que China no ha sido el mercado que más ha crecido en el último año con un volumen anual de ventas que ha crecido un 6% en comparación con el año anterior aunque superada por los repuntes del 12% en América del Norte, Japón y Corea del Sur. Cabe destacar, además, que las economías emergentes tuvieron un lugar destacado, pues de allí provinieron el 22% de las ventas de automóviles nuevos en 2023. “Se vendieron más de 17,5 millones de automóviles nuevos en las economías emergentes en 2023. Eso es más que las ventas totales en Estados Unidos o Europa durante el año”, dijo Muñoz.

En este grupo India se posiciona como líder por un margen significativo: como cuarto mercado individual más grande en 2023, vendió 4,19 millones, Brasil e Irán le siguieron con 2,12 millones de unidades y un estimado de 1,43 millones de unidades, respectivamente. En México se vendieron 1,30 millones de unidades, mientras que Turquía representó 984.000 unidades.

“La negligencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, que ha resultado en precios de automóviles consistentemente altos, ha llevado inadvertidamente a los consumidores hacia alternativas chinas más asequibles. A medida que los precios de los automóviles continúan aumentando en otros lugares, las marcas de automóviles chinos están capitalizando esta tendencia para ganar tracción en el mercado a un ritmo ritmo mucho más rápido”, sostuvo Muñoz.

Al tiempo, el Tesla Model Y se mantiene como el coche más vendido del mundo asegurando la posición sin tener en cuenta su integración en los mercados emergentes futura. Las ventas del Tesla Model Y totalizaron las 1,22 millones de unidades en todo el mundo, un 64% más que en 2022, o 480.000 unidades más que en 2021, un resultado logrado que ningún otro fabricante había conseguido registrar en la historia. En consecuencia, el Model Y logró superar en ventas a las marcas tradicionales más vendidas a nivel mundial, como el RAV4 y Corolla de Toyota.

“Tesla es una marca hecha para el mundo desarrollado. Si bien actualmente no puede apuntar a estos mercados, existe potencial para explorar los mercados emergentes como una fuente adicional de crecimiento en el futuro”, ha dicho Muñoz.

“En años anteriores, estos modelos ocuparon los primeros lugares del ranking debido a la saludable demanda en América del Norte, China, Medio Oriente, Europa, Australia, Nueva Zelanda y muchos mercados de América Latina, África y Asia Central. El RAV4 vendió 1,07 millones de unidades (+5%), mientras que el sedán Corolla ocupó el cuarto lugar con 803.000 unidades (-19%). El debilitamiento de las ventas del sedán compacto se puede atribuir a su antigüedad (el vehículo se lanzó por primera vez en marzo de 2018) junto con la llegada del Corolla Cross, su homólogo SUV, que rápidamente ganó popularidad en las economías en desarrollo. El Honda CR-V ocupó la tercera posición tras un aumento del 18% en sus ventas”, señala el documento.

De acuerdo con la firma, Toyota logró posicionar dos modelos entre los 10 primeros, mientras que el Tesla Model 3 consiguió la décima posición. Otros grandes actores fueron la Ford F-150 y el Nissan Sentra. “El modelo chino más popular fue el sedán compacto de BYD, el Qin. Este se ubicó entre los 25 mejores del mundo junto con otros dos modelos de BYD. Entre los 25 primeros se encontraban 13 modelos japoneses, 5 estadounidenses, 3 chinos y 2 modelos coreanos y europeos”.